Usted tiene el poder de derrotar a la influenza
¿Por qué vacunarse es su mejor defensa contra la influenza?
Es muy probable que en este próximo otoño los virus que causan la influenza (gripe) y el Covid-19 se propaguen de manera simultánea, ambos son altamente contagiosas y en algunos casos hasta mortales.
De acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades, (CDC, por sus siglas en inglés) la influenza y el COVID-19 son enfermedades respiratorias contagiosas provocadas por virus diferentes, el COVID-19 es causado por la infección de un nuevo coronavirus y la influenza es causada por la infección provocada por los virus de la gripe.
En nuestro estado, Arizona, la temporada de la Influenza o gripe inicia en octubre y se extiende hasta el mes de mayo, y cada año, millones de personas en los Estados Unidos enferman por este padecimiento, afectando a adultos mayores, niños pequeños, mujeres embarazadas y personas con ciertas afecciones de salud quienes tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves por la enfermedad, incluida la muerte.
“Hoy más que nunca la vacunación contra la influenza es de vital importancia para proteger a nuestra comunidad, nuestros ancianos, y las personas vulnerables por sus condiciones de salud. La vacuna contra la influenza puede evitar que usted se enferme de la gripe además de millones de consultas médicas por padecimientos relacionados con esta enfermedad”, señaló Anabell Castro Thompson Vicepresidenta de Igualdad en Acceso a la Salud de Equality Health, durante el evento de lanzamiento de la iniciativa estatal de vacunación contra la influenza encabezado por el Gobernador Doug Ducey.
Es importante destacar que vacunarse contra la influenza puede reducir el riesgo de hospitalizaciones debido a complicaciones la enfermedad en infantes, adultos en edad laboral y adultos mayores ya que la vacuna contra la gripe es una importante herramienta preventiva para personas que sufren de enfermedades crónicas.
Además, la vacunación contra la influenza ayuda a proteger a las mujeres durante y después del embrazo y puede además salvar la vida de los niños.
“La vacuna contra la influenza ayuda a preparar su sistema inmunológico para que pueda combatir el virus antes de que la persona se enferme, la vacuna no tiene el virus vivo, por lo que no puede enfermarse al recibir la vacuna. Después de la inyección, es normal tener algunos síntomas muy leves de la gripe que serán de muy corta duración”, comentó el Dr. Edmond Baker, Director Médico de los Equality Care Centers en Phoenix. Dr. Edmond Baker, Medical Director for Equality Care Center in Phoenix.
¿Puedo tener influenza y COVID-19 al mismo tiempo?
Definitivamente es posible tener influenza, así como otras enfermedades respiratorias, y COVID-19 al mismo tiempo. Algunos de los síntomas de la influenza y el COVID-19 son similares por lo que puede resultar difícil distinguir entre ambas enfermedades teniendo en cuenta únicamente los síntomas. Las pruebas de diagnóstico pueden ayudar a determinar si tiene influenza o COVID-19.
Tanto la influenza como el COVID-19 pueden causar una enfermedad grave, incluso una que lleve a la hospitalización o la muerte.
“Esa es nuestra mayor preocupación durante esta temporada de gripe, los pacientes enfermos con ambos virus que puedan desarrollar una gravedad extrema en su salud”, dijo el Dr. Baker.
Según CDC, la vacuna anual contra la gripe se recomienda para todas las personas mayores de 6 meses de edad, con el fin de ayudar a reducir el riesgo de contraer la influenza y así evitar hospitalizaciones y muertes relacionadas con la enfermedad. Lo fundamental es protegerse a sí mismo, a su familia y a su comunidad vacunándose contra la gripe este otoño. Realmente esta es su mejor defensa.
Publicado en Prensa Arizona, 09/10/2020