Consejos para ayudar a las mujeres a mantenerse saludables en cada etapa de su vida
Segunda Parte de una Serie de Dos Artículos
Tabla de contenidos
A veces, “la vida sucede” y hace que su familia, su trabajo o un evento inesperado acaparen toda su atención. Si eso le describe a usted (o a un familiar o amigo), este es un recordatorio de que cada mujer necesita tomarse un tiempo para cuidarse a sí misma. La mejor manera de comenzar es con un chequeo médico anual de mujer saludable.
Mientras tanto, hay cosas que usted puede hacer para aumentar las posibilidades de mantenerse sana. Andreia Arnold, enfermera profesional del Equality Care Center en Phoenix, compartió sus conocimientos y perspectivas sobre las cosas que pueden hacer las mujeres en cada ciclo de vida.
Años fértiles
Cuando comienza a menstruar una mujer, empiezan sus años fértiles. Este es un momento en el que se desea mantener las hormonas equilibradas para evitar problemas emocionales y físicos.
“Una de las mejores cosas que se puede hacer para mantener sus hormonas en equilibrio”, dijo Arnold, “es tener una dieta bien balanceada, hacer ejercicio y reducir su estrés tanto como sea posible. Cualquier forma de estrés puede afectar el ciclo de una mujer. A veces, esos desequilibrios se vuelven tan significativos que pueden requerir suplementos, como píldoras anticonceptivas o medicamentos antidepresivos. Cualquier cosa que pueda ayudar a equilibrar los niveles hormonales”.
Para los síntomas premenstruales, Arnold reiteró su consejo sobre una dieta bien balanceada, ejercicio y meditación, o algún tipo de actividad de relajación. Si le preocupan sus altibajos emocionales, Arnold compartió las señales que indican que debe buscar ayuda.
“Cada vez que una mujer experimenta síntomas emocionales donde hay extrema felicidad, tristeza, o llanto frecuente”, dijo Arnold, “en cualquier momento esas emociones comienzan a interferir con su capacidad para completar sus actividades de la vida diaria o impiden su capacidad para cuidar a sus hijos u otros miembros de la familia, entonces es hora de buscar ayuda”.
Embarazo saludable
No todas las mujeres quieren ser madres, y eso está bien. Si planea tener hijos, el principal consejo de Arnold es mantener un peso saludable.
“Asegúrese de hacer ejercicio al menos tres veces por semana”, señaló Arnold. “La hidratación adecuada es imprescindible. Coma una dieta bien balanceada de frutas, verduras, carnes magras, pan integral. Elimine los carbohidratos y el azúcar: galletas, pasteles, papas fritas, refrescos, todas esas cosas que amamos pero que no son tan buenas para nosotros y debemos limitar. Si fuma, no lo haga más”.
Además de los conceptos básicos de una buena nutrición y ejercicio diario, Arnold enfatizó la necesidad de un descanso adecuado.
“Especialmente después del nacimiento”, dijo Arnold. “Usted va a necesitar al menos ocho horas de sueño ininterrumpido. Si puede tener a alguien en el hogar para que la ayude con su recién nacido, sería genial. Su cuerpo ha pasado por cambios tremendos y continuará pasando por cambios”.
Uno de los cambios que una nueva mamá puede notar es su abdomen flácido.
“Esto se debe al estiramiento excesivo de la piel después de “cargar” a su bebé en el vientre”, dijo Arnold. “Comer una dieta saludable, hacer ejercicio todos los días y usar una prenda de compresión generalmente mejora las cosas”.
“A veces, las mujeres estamos demasiado obsesionadas con nuestro peso”, agregó Arnold. “Me gustaría asegurarle para una nueva mamá se espera que gane entre 25 y 35 libras. Muchas mamás volverán al peso que tenían antes del embarazo dentro de los seis meses posteriores al parto”.
Los años dorados
Si está pasando a la menopausia, recuerde que la experiencia de cada mujer es diferente. Y los seis años anteriores, llamados perimenopausia, pueden hacer que se preguntes si todo está bien.
“Antes de la perimenopausia”, dijo Arnold, “probablemente quiera sentarse con su médico de cuidado primario y revisar qué puede esperar durante este período. Mantenga una lista de preguntas y no tenga miedo de hacerlas”.
Una vez que no haya tenido un período menstrual durante un año, ha llegado a la menopausia. Pero los cambios en su cuerpo continúan. Su piel, huesos, salud del cerebro y del corazón, el apetito y la digestión necesitarán cuidado médico.
“Nuevamente, vamos a volver a lo que mencioné para otros ciclos de vida”, dijo Arnold, “Una dieta balanceada, ejercicio, descanso adecuado, hidratación adecuada. La pérdida ósea se acelera durante la perimenopausia (que significa “alrededor de la menopausia”), y hay mucho que podemos hacer para prevenir eso. Ejercicios con carga de peso como caminar, trotar, bailar, o cualquier cosa para mantener el cuerpo en movimiento.
“Debemos tener en cuenta que el cerebro es como un músculo”, continuó Arnold. “Debemos trabajarlo para que mantenga su función. Complete crucigramas diarios, lea todos los días, medite, haga cualquier cosa que mantenga su mente alerta. Involucrarse en la familia y su comunidad”.
Las mujeres tienen más probabilidades de sobrevivir que los hombres y terminar solas y, a menudo, deprimidas. Este es un momento para encontrar nuevos intereses. Si tiene un familiar de edad avanzada, haga un esfuerzo adicional para incluirlo. Las papilas gustativas también pueden cambiar, lo cual es una señal de alerta para que la familia comience a pensar en la nutrición y otras ayudas.
¿Necesita un médico? Para obtener información sobre los proveedores de salud afiliados a la red de profesionales de Equality Health, llame al 1-833-CARE-100 (1-833-227-3100).1-833-227-3100).
Published in Prensa Arizona, 5/20/22