Mujeres: únicas y excepcionales
No importa a qué lugar vaya en el planeta Tierra, las mujeres han tenido siempre un papel importante en el desarrollo y la evolución de la raza humana. Para empezar, todos nacimos de una mujer. Durante los nueve meses que su madre lo cargó en su vientre, el cuerpo de ella le proporcionó los alimentos necesarios para su desarrollo, es por eso que decimos que las mujeres predominantemente son quienes cuidan al mundo. Son seres únicos y excepcionales llenos de amor.
Pero para las mujeres el ser parte fundamental de nuestras vidas también trae consigo importantes retos y desafíos. La salud es uno de ellos, y es que los problemas de salud de la mujer son únicos, y algunas enfermedades que afectan tanto a hombres como mujeres tienen un mayor impacto en ellas o afectan a las mujeres de una manera diferente.
More Is Not Always Better
Para darnos una idea del reto que representa para la mujer el lograr salud y bienestar podemos citar datos del Instituto Nacional de Salud y Desarrollo Humano (NIH, por sus siglas en inglés) en los que se afirma que las mujeres tienen más probabilidades de morir a causa de un ataque al corazón que los hombres, también, ellas también tienen más probabilidades de mostrar signos de depresión y ansiedad, y los efectos de las enfermedades de transmisión sexual tienden a ser más graves en las mujeres.
Estos pocos ejemplos ilustran la importancia que tiene para las mujeres cuidar de su salud. La mejor manera de hacerlo es mantenerse al día con los exámenes y las evaluaciones médicas de rutina. Esto requiere acceso a servicios médicos libres de discriminación y esta es una responsabilidad que deben compartir tanto hombres como mujeres porque al final del día, todos estamos aquí gracias a una mujer.
Screenings Are Important
Recuerde que las pruebas de detección son aquellas que buscan enfermedades antes de que haya síntomas. Las mediciones de la presión arterial y los mamogramas son ejemplos de pruebas de detección. Algunas pruebas de detección se hacen en el consultorio, como la medición de la presión arterial. Otras, como los mamogramas, necesitan equipo especial, es importante que después de una prueba de detección, pregunte cuándo podrá ver los resultados y con quién deberá hablar al respecto.
Hable con su proveedor de atención médica para saber más sobre qué pruebas de detección y exámenes necesita y cuándo se los debe hacer. Siéntase en confianza y pídales que investiguen cualquier condición que le preocupe a usted y su familia.
Nadie conoce su cuerpo mejor que usted, por lo que siempre es muy importante que en cada visita con el médico le informe de todo cambio en su salud, incluidas la vista y la audición. Cualquier anormalidad que usted sienta en su cuerpo es motivo para que usted la platique con su proveedor de salud.
Solo para mujeres
A continuación, le decimos que exámenes preventivos de salud de la mujer que de acuerdo con los Centros de Detección de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) debe usted de realizarse de manera rutinaria:
Cáncer cervical. A partir de los 21 años, hágase un examen de Papanicolaou cada 3 años hasta que cumpla 65 años.
Cáncer del seno. Ante la más mínima sospecha por antecedentes familiares o anormalidades en sus pechos, avise inmediatamente a su equipo de cuidado de salud equipo médico y pregunte si es conveniente realizar un mamograma.
Diabetes. Hágase una prueba de diabetes (azúcar alta en la sangre) si tiene presión arterial alta o si toma medicamentos para la presión alta. La diabetes puede causar problemas en el corazón, el cerebro, los ojos, los pies, los riñones, los nervios y otras partes del cuerpo.
Colesterol alto en sangre. Hágase regularmente una prueba del colesterol mediante un análisis de sangre si fuma o tiene sobrepeso u obesidad.
Infecciones de transmisión sexual. Las infecciones de transmisión sexual pueden hacer difícil embarazarse, afectar a su bebé y causar otros problemas de salud. Hágase pruebas para la detección de infecciones por clamidia y gonorrea si tiene menos de 24 años y una vida sexual activa. Si tiene más de 24 años, pregunte a su médico o enfermera si debe hacerse esas pruebas de detección.
Osteoporosis (debilitamiento de los huesos). A los 65 años, hágase una prueba para evaluar la fortaleza de sus huesos. La prueba más común es una radiografía de dosis baja de la columna vertebral y la cadera. Si tiene menos de 65 años y un riesgo alto de sufrir fracturas, también debe hacerse una prueba de detección.
Más allá de las hormonas
Su salud emocional es tan importante como su salud física. Por lo que es bueno estar de buen humor y con una buena actitud ante la vida, pero cuando las cosas no van de acuerdo a lo que usted esperaba es fácil confundir el desánimo y la tristeza con un cuadro depresivo.
La tristeza es una reacción normal ante los momentos difíciles de la vida. Pero por lo general, la tristeza desaparece después de poco tiempo. La depresión es diferente: es un trastorno del estado de ánimo que puede causar síntomas graves que afectan la forma cómo se siente, piensa y lleva a cabo sus actividades diarias, como dormir, comer o trabajar.
De acuerdo con la Clínica Mayo, las mujeres son aproximadamente dos veces más propensas que los hombres a sufrir depresión y existen muchos factores que pueden aumentar el riesgo de depresión en ellas. La depresión puede ocurrir a cualquier edad.
Algunos cambios de humor y sentimientos de depresión surgen con los cambios hormonales normales. Pero no son los cambios hormonales solos los que causan la depresión. El riesgo más alto de depresión está asociado con otros factores biológicos, características hereditarias, y circunstancias y experiencias de la vida.
Un plan de salud
Tanto si eres hombre como mujer, hoy es un buen día para empezar a cuidar tu salud. ¿Sabía que usted puede pedirle a su proveedor de atención médica primaria que cree un plan para mejorar su salud y bienestar?
If you do not have a doctor, visit Equality Health’s provider directory to find a provider: www.equalityhealth.com/members/providers.
Publicado en Prensa Arizona, 5/6/2021