El Viaje de Elías para lograr la Salud
Cuando el equipo de atención médica de Equality Health revisó la Evaluación Sociocultural de Salud de Elías, la puntuación de riesgo no solo fue lo suficientemente alta como para impulsar un acercamiento, sino que el equipo de enfermeras decidió contactarlo de inmediato para una consulta médica.
El equipo descubrió rápidamente que Elías estaba experimentando condiciones para crear una ‘tormenta perfecta’ compuesta por una mala salud y falta de acceso a atención médica culturalmente competente. El hombre hispano de 71 años tenía enfermedad renal en etapa terminal, diabetes no controlada e hipertensión arterial. También sufría de depresión no diagnosticada con factores sociales y culturales que afectaban su salud en general.
Además de su mala salud física, la preferencia del idioma español de Elías y sus limitadas habilidades en el idioma inglés crearon desafíos de comunicación entre el proveedor y el paciente. Estaba experimentando barreras culturales y no se le educó sobre su condición médica, que estaba empeorando. En un plazo de seis meses, había estado en el hospital cinco veces. Sus fluidos corporales seguían acumulándose, pero ya no orinaba. Debido a que era un paciente poco frecuente en el centro de diálisis, las visitas solo lo hacían sentir más enfermo. Y no estaba siguiendo un plan de tratamiento, por lo que los centros de diálisis locales dejaron de atenderlo.
Para agravar aún más sus afecciones médicas crónicas estaban sus viajes regulares a Guadalajara, México, donde visitaba centros de diálisis sin cita previa. Al no estar bajo el cuidado de un médico, él esencialmente dirigiría su propio tratamiento.
Sorprendentemente, Elías dijo que se sentía mejor al recibir atención en México. Aquí, como una persona mayor, fue tratado con respeto, pero allá tenía fuertes lazos familiares y una red de apoyo natural confiable que era más fuerte que la que tenía en los EU.
El viaje
Las frecuentes visitas de Elías a la sala de emergencias del hospital lo marcaron como un paciente de alto riesgo según su plan de salud. Un Coordinador del Equipo de Cuidado de Salud de Equality Health fue alertado a través de nuestra plataforma de tecnología de navegación de atención médica, CareEmpower®, para que hiciera un seguimiento y como resultado se envió una enfermera bilingüe y un capellán "Equipo de Cuidado" para visitar a Elías y su esposa en casa.
El equipo de cuidado lo inscribió en el programa de Cuidado Coordinado de Equality Health, un programa de transición diseñado para coordinar servicios para el miembro, como programar citas con el médico, monitorear la adherencia a los medicamentos, asegurar el transporte y ayudar con las necesidades sociales y espirituales.
La solución
Capacitado en el modelo de atención cultural de Equality Health, el Equipo de Cuidado de Salud educó a Elías y su esposa sobre el estado de su condición, lo que podía esperar durante el tratamiento y enfatizó la importancia de seguir las órdenes del médico.
La enfermera ayudó a Elías a encontrar un nuevo centro de diálisis y localizó a un nuevo nefrólogo y médico de atención primaria para tratar sus otras afecciones crónicas: diabetes y presión arterial alta.
Durante la visita del Equipo de Cuidado de Salud, Elías expresó sentimientos de depresión debido a la carga que su condición estaba imponiendo a su esposa y familia. El capellán de Equality Health destacó la importancia de tener un sistema de apoyo y le aseguró a Elías que él no era una carga.
Además de ayudar a Elías a encontrar un médico culturalmente competente en la red de proveedores de Equality Health y programar citas médicas, el Equipo de Cuidado de Salud también trabajó con la familia en el desarrollo de un plan de atención integral, incluidas las cosas que debe hacer cuando regrese de sus viajes a México. Debido a que Elías no contaba con un medio de transporte estable, también lo educaron sobre los beneficios de transporte de su plan de salud y ayudaron a programar su primer servicio de transporte a citas médicas.
El camino a una mejor salud
En junio de 2018, el número de visitas al hospital de Elías se había reducido a cero. Veía a un proveedor de atención primaria de forma regular y había sido examinado para detectar depresión y factores de riesgo socioculturales.
Se dice que un viaje de mil millas comienza con un solo paso. En el caso de Elías, su primer paso fue recibir ayuda del Equipo de Cuidado de Salud de Equality Health. Una empresa de atención médica integral habilitada por la tecnología y dedicada a brindar "Una Nueva Cultura en el Cuidado de la Salud".